Plaza de toros de Ciudad Real
Entradas Toros Ciudad Real. Feria Virgen del Prado 2016.


Plano vertical Ciudad RealPlaza de toros Ciudad Real. Plano.




Primer Piso:
Gradas Filas 1-3
Delantera Grada

Tendido Alto:
Tendido Alto Filas 1-6
Delantera Tendido Alto

Tendido Bajo:
Tendido Bajo Fila 6-8

Tendido Bajo Filas 2-5
Delantera de Tendido
Contrabarrera
Barrera


Ubicación: Calle Espino 1. 13003 Ciudad Real.
Aforo: 10000
Categoría: Segunda Categoría




*Imagen. Plano vertical Plaza de toros Ciudad Real

Historia Plaza de toros de Ciudad Real:


En un principio realizaban los festejos taurinos en la Plaza Mayor, que ha sido y es el corazón público de la ciudad.

En el 1843 la afición taurina obliga a la construcción del Coso de Ciudad Real. No se puede precisar si se inaugurá en 1844 o en 1845 lo que sí queda claro es que fue el día 16 de agosto con lo que se llamaba antiguamente "corrida completa" de día y de tarde. Por esa fecha, eran muy conocidas y afamadas las corridas de toros de Ciudad Real, tradición y fama que fue en aumento según pasaban los años. La animación y bullicio que había en Ciudad Real cada vez que se anunciaban festejos taurinos era conocida en toda la provincia.

Como ejemplo de lo acabado de indicar, basta señalar que en el año 1926 ( al igual que otros muchos años anteriores y posteriores) se ponía un tren especial que partiendo de Manzanares a las 11,45 horas, tenía parada entre otros pueblos en Daimiel, Almagro, Miguelturra, llegando a Ciudad Real a las 13,25 horas, con el fin de asistir a sus corridas de toros. El regreso se efectuaba una vez acaba la corrida en el “correo” que salía de Ciudad Real a las 21,30 horas.

La celebración de corridas de toros en Ciudad Real, coincidiendo con sus ferias y fiestas, ha sido una costumbre que no ha desaparecido, sigue siendo el acto profano central del programa ferial, aunque sí han cambiado las fechas, ya no se celebran como era tradicional el día 15 y 16 de Agosto, sino que se anuncian a lo largo de la semana festiva.

Lo peculiar de la construcción es que fueron muchas las aportaciones para conseguir levantarla. Los terrenos los donó la familia Muñoz de Ciudad Real, los materiales del Convento de Santo Domingo situado en la calle Compás...como quién dice, un poco de aquí y de allá, ha hecho que sus materiales no sean en exceso resistentes y se han tenido que realizar varias remodelaciones.
 

La Plaza de toros se encuentra situada en la parte norte de la ciudad, su forma es de un polígono de dieciseis (16) lados y entraron en su construcción manposteria, tapiales y madera. Cómo todas las plazas de toros que se construyeron a principios de siglo su parte exterior no tiene nada de particular.

Consta de dos pisos, el ruedo tiene 48 metros de diametro y el callejón 1,50 metros.

La anecdota de la Plaza fue en 1857, estaba jugando en la meseta de toril un chiquillo llamado Manuel Ballesteros cuando se cayo dentro del jaulon del segundo toro de la tarde. Permanecieron los 2 muchacho y toro hasta que el toro pisó el ruedo.


Taquilla de venta Oficial entradas toros Ciudad Real 2016
 

Más entradas toros ...
Toros Madrid Toros Madrid Toros Cuenca Toros Cuenca Toros Albacete Toros Albacete Toros Sevilla Toros Sevilla Toros Córdoba Toros Córdoba